miércoles, 19 de enero de 2011

El cambio climático también destruye la flora en los trópicos

Los trópicos contienen muchas especies de plantas, lo que ha llevado a considerar durante bastante tiempo que las especies tropicales son menos susceptibles a la extinción. Pero este estudio indica lo contrario”, manifestó Steven Vamosi, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary.
Según Vamosi, el riesgo de extinción es alto en los países cercanos a la línea ecuatorial y todavía mayor en las islas, aun después de tomarse en cuenta factores vinculados a las actividades humanas y el uso de los recursos naturales.
El científico indicó que se calcula que entre un 20 y un 45 por ciento de las especies tropicales están en peligro de extinción y como comparación indicó que en Canadá, un país alejado de los trópicos, sólo entre el 2 y el 3 por ciento es vulnerable al cambio climático.
El estudio del científico canadiense se centró principalmente en el número de especies de plantas desde las islas Falkland (Malvinas) en el Atlántico sur hasta Groenlandia, en el Atlántico norte.
En el análisis de los datos tuvo en cuenta el producto interno bruto (PIB) de cada región, la densidad demográfica y la deforestación.
Las conclusiones de este científicos fueron que los factores muy vinculados a la actividad humana no eran importantes en la determinación de cuántas especies botánicas estaban amenazadas por la extinción”. En cambio el factor más importante sí era la latitud en la que crecían las plantas.
Los ecosistemas tropicales son los pulmones del mundo debido a que en ellos se encuentra alrededor del 60 por ciento de todas las especies vegetales del planeta.
Esas regiones son también el hábitat de una importante proporción de especies animales del planeta, incluyendo mariposas, primates, pájaros, murciélagos.
La desaparición progresiva de la flora en esas zonas tendría consecuencias catastróficas para su fauna.
Vamosi aclara que su estudio no absuelve al ser humano de las alteraciones que ha producido y que se han convertido en un factor para la extinción de la fauna y la flora del planeta.
El análisis sugiere que las especies botánicas en un país tropical son más sensibles a las alteraciones humanas que las de un país de clima templado, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario