jueves, 27 de enero de 2011

Un tercio de la biodiversidad del planeta, en peligro de extinción

Un tercio de las especies catalogadas están en peligro de extinción. En cifras esto significa que 17.921 especies de las 47.677 catalogadas están amenazadas de extinción, según las últimas novedades hechas publicas de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Búfalo
La lista roja desprende terribles conclusiones para nuestra biodiversidad , y todo apunta al ser humano como culpable de que el 21% de los mamíferos vivan bajo amenaza, el 30 % de los anfibios están en la lista roja, el 12 % de las aves también apuntan maneras, el 28% de los reptiles, el 37 % de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas, y hasta el 35 % de los invertebrados.
La lista de animales en extinción es desorbitada y según el director del grupo de conservación de biodiversidad del IUCN, Jane Smart, las pruebas científicas son irrefutables y alarman de “una severa crisis de extinción cada vez más creciente".
A esto hay que añadir que la lista roja señala a España como el país donde más especies amenazadas existen de Europa; tenemos 947 especies en peligro mientras que países como Alemania no superan las 650 o Reino Unido las 520. A nivel mundial China, Indonesia, Brasil o México lideran la lista de animales en extinción.

Fuera de tiempo para la biodiversidad

El último análisis de la lista roja desvela que el objetivo del planeta debe ser reducir la lista de animales en extinción o detener la pérdida de la biodiversidad, y peor aún la IUCN considera que “no será alcanzado”. Por ello, el IUCN hace un llamamiento a los gobiernos para que comiencen seriamente a trabajar en salvar las especies, ya que nos encontramos cada vez más fuera de tiempo para conservar nuestro medio ambiente.

Mamíferos y reptiles amenazados

De los 5.490 mamíferos conocidos, 79 están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje , como les sucede a los gigantes de la sabana , 188 están en peligro crítico, 449 en peligro y 505 en situación vulnerable. Entre los que se encuentran el oso polar , el oso pardo , el lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo, el bucardo, la ballena vasca, el visón europeo o el murciélago patudo.
En la actualidad 1.677 especies de reptiles están en la lista roja de la IUCN, tras la incorporación de 293 nuevas este año. En total, 469 especies están amenazadas con la extinción y 22 están prácticamente extintas o extinguidas en su estado salvaje. Entre los que se encuentran varias especies de España: el lagarto gigante de la Gomera, lagartija aranesa, lagarto moteado canario, lagarto gigante de El Hierro o la lagartija pallaresa.

Anfibios en peligro de extinción

En cuanto a los anfibios, la lista roja indica que 1.895 de los 6.285 contabilizados están en riesgo de extinción, convirtiéndoles en el grupo de especies más amenazadas hasta el momento. De estos, 39 están prácticamente extinguidos o extintos en libertad, 484 están en peligro crítico, 754 están en peligro de extinción , donde se encuentra el sapillo balear, y 657 anfibios en situación vulnerable. (Visita nuestra galería de anfibios )

Nuestra biodiversidad necesita ayuda

Gran barrera coralina de Australia
Por su parte, de las 12.151 plantas de la lista roja, 8.500 están amenazadas con la extinción, como es el caso de la manzanilla de Sierra nevada, el drago de Gran Canaria, el cedro canario, la salvia, el helecho escoba, la dama o la lechugilla. En este sentido 114 plantas ya están extinguidas.
Además hay los 7.615 invertebrados incluidos en este listado de animales en extinción, 2.639 de éstos están amenazadas de extinción. Entre ellos se encuentra, la libélula , el cangrejo ciego o la langosta herreña, especies típicas de nuestro país.
Además, los científicos han añadido 94 moluscos, que aumentando la categoría a 2.306, de los que 1.036 están amenazados.
En total, hay 3.120 especies acuáticas de agua dulce incluidas en la lista roja de animales en extinción de las que 510 se incluyeron el año pasado. Los científicos están confirmando el elevado nivel de amenaza de numerosas especies de peces y plantas de agua dulce. (Visita nuestra galería del mundo submarino )
La IUCN ha organizado que el próximo año sea el Año Internacional de la Biodiversidad, para incrementar el número de proyectos de conservación, incentivar las apuestas económicas en nuestro planeta porque a este ritmo…la lista roja sólo crece, crece y crece…
Si quieres hacer algo, te recomendamos nuestro consejos para proteger el medio ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario