viernes, 15 de abril de 2011

Un cuarto de los anfibios y reptiles europeos está en peligro de extinción

Una tortuga mora (Testudo graeca), que está en la lista de especies vulnerables.

El sapo de vientre de los Apeninos (Bombina pachypus) está entre las cinco especies en peligro crítico de extinción.
Una salamandra
Tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) , único endémico de España
 
La rana arborícola (Hyla sarda) también se encuentra en la “lista roja“
La lagartija carpetana de las rocas (Iberolacerta cyreni) tiene un color marrón en su etapa juvenil y de adulto adquiere una tonalidad verde. Es una de las especies europeas vulnerables
El lagarto canario moteado está entre las seis especies señaladas como en peligro crítico de desaparecer en silvestre en Europa
Un lagarto europeo de cristal, al que con frecuencia se le mata al confundirlo con

El climático acaba de modo paulatino con reptiles y anfibios.  Especies endémicas, las más afectadas al cambiar su hábitat
Una quinta parte de los reptiles y una cuarta parte de los anfibios son consideradas especies amenazadas en Europa, según un estudio publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que incluye una lista roja de las especies que están en grave peligro de desaparecer.

La difusión de esta información coincide con el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebró anteayer. El estudio revela que hay una tendencia alarmante, según la cual el 59% de la población de anfibios y el 42% de la de reptiles en Europa están en declive.

Anfibios
- Peligro crítico Entre los anfibios en peligro crítico se incluye a ranas, sapos, salamandras y tritones.
Dos especies Hay dos especies europeas consideradas en peligro crítico de extinción: la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi).
Muy amenazados La situación de los anfibios, 23%, y los reptiles, 21%, es peor que la de otros grupos de especies: el 15 % de los mamíferos y el 13 % de las aves están amenazados.
Esto significa que están en una situación de riesgo aún mayor que los mamíferos y las aves en ese continente (el 15 y el 13 por ciento, respectivamente, están amenazados). Para el 23 por ciento de los anfibios y el 21 por ciento de los reptiles la situación es tan severa que están clasificados como especies amenazadas en la “lista roja” europea, recalcó la organización ecologista, con sede en Suiza.

“Europa meridional es especialmente rica en anfibios, pero el cambio climático y otras amenazas están presionando gravemente sus hábitats de agua dulce”, explicó la experta Helen Temple, coautora del estudio realizado por encargo de la Unión Europea.

También indicó que “el crecimiento de la población humana, la intensificación de la agricultura, la urbanización descontrolada y la contaminación están ahogando los hábitats naturales en toda Europa”.

En Europa habitan 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo. Seis especies de reptiles, entre ellos el lagarto canario moteado (Gallotia intermedia) y la lagartija de las islas Eolias (Podarcis raffonei) han sido clasificadas como especies en peligro crítico de extinción, lo que significa que se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de desaparecer en estado silvestre.

Entre los anfibios hay dos especies consideradas en peligro crítico de extinción la rana cerigensis (Pelophylax cerigensis) y el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi), único tritón endémico de España.

Cinco especies más, en particular el sapo de vientre amarillo de los Apeninos (Bombina pachypus), están en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario