martes, 5 de abril de 2011

Unas 60 especies de animales desaparecerán en 2011

Peligro de extinción
El tigre es una de las especies en mayor peligro de extinción. En el último siglo más del 93% de la población mundial disminuyó a causa de la destrucción del hábitat, la caza furtiva y la caza de especies que conforman su dieta.
- Getty Images
l

Expertos reiteran llamado urgente para proteger el planeta


Al menos 60 especies de animales desaparecerían en el curso de 2011 y otras cientos encabezan una fatídica lista que inquieta a gobiernos, ecologistas y defensores del medio ambiente, quienes exigen la urgente aprobación de medidas para conservar el planeta y frenar el cambio climático.

Tigres, águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros, se están extinguiendo a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.

Un artículo publicado en la revista Science precisó que la lista la integran mamíferos, aves y anfibios, y agrega que el ritmo de desaparición sería aún más acelerado que lo estimado por los expertos.

Añade que los esfuerzos para salvar a las especies en peligro marcan la diferencia, incluso en momentos en que una de cada cinco especies vertebradas del mundo -que incluyen a los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces- están en peligro de extinción.

Metas a corto plazo

El reporte fue elaborado en el marco de la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas(ONU) celebrada recientemente en Nagoya, Japón, para establecer 20 metas mensurables con el fin de combatir la pérdida de especies.

Stuart Butchart, coautor del estudio y coordinador de investigación global de BirdLife International, advirtió que "la biodiversidad se encuentra en un estado crítico” y que “su situación está empeorando, pero nuestros resultados muestran que podemos cambiar las cosas”.

"Simplemente necesitamos una mayor voluntad política y recursos", puntualizó Burchart.

El estudio de BirdLife consideró casi 26,000 especies de vertebrados cuyo estado de conservación está en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Números escalofriantes

La unión encontró que aproximadamente una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", lo que significa que podrían extinguirse en el futuro cercano. Esto abarca desde el 13% de las aves al 41% de anfibios.

El hecho de que una quinta parte de los vertebrados esté amenazada no es una gran sorpresa, pero el estudio es la primera revisión completa a este tipo de animales, dijo Craig Hilton-Taylor, de la unión internacional y coautor del reporte.

Los más amenazados

Entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que podría desaparecer en poco tiempo debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental, advirtieron ambientalistas.

La vocera de World Wildlife (WWF), Marie von Zeipel, dijo que el más grande de los felinos es una especie amenazada que podría desaparecer en 12 años.

La organización estima que hay actualmente 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo.

"Sin cambios drásticos, la curva apunta directamente hacia el desastre", dijo la vocera luego de un seminario sobre la situación del tigre en la naturaleza.

A toda máquina

WWF está realizando una campaña para duplicar la población de tigres en el medio salvaje para el año 2022. Exhorta a las naciones a proteger su hábitat y reprimir la caza furtiva, tanto del tigre como de sus presas.

Rusia, que posee una población de tigres en la zona del Amur, será anfitriona de una reunión mundial en enero de 2011.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presidirá la reunión de cuatro días en San Petersburgo, con la presencia de expertos y delegados de los 13 países donde hay tigres en estado salvaje.

Muerte anunciada

Los anfibios, que incluyen a las ranas y las salamandras, mostraron la declinación más rápida de extinción, seguidos de los mamíferos. La tendencia fue menos severa para las aves.

Aproximadamente uno de cada seis descensos en la conservación de las especies revisadas en el estudio de BirdLife se tradujo en extinción. Entre las especies extintas se encuentran el sapo dorado de Costa Rica y un ave del bosque hawaiano llamada Kamao.

Tigres, reiteraron, podrían desaparecer del medio salvaje en unos 12 años. En 2022 es probable que ya no existan en su hábitat natural y sólo sobrevivan los que permanecen en cautiverio, principalmente zoológicos.

La lista negra

Según el sitio animalesenextincion.com las especies en peligro, por continente, son:

América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.

Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.

Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.

Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.

Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario