viernes, 27 de mayo de 2011

Algunas especies de pastos marinos están en peligro de extinción



Pastos marinos
Algunas especies de pastos marinos están en peligro de extinción. De acuerdo con la primera encuesta global de especies de pastos marinos, 14% de éstas están en peligro de extinguirse. Las camas o praderas de pastos marinos, plantas que crecen en aguas poco profundas, son esenciales para la supervivencia del ecosistema oceánico, así que de su supervivencia depende también la supervivencia de todo el ecosistema y los animales que en él viven: caballitos de mar, tortugas y manatíes.
Citado por la BBC, Frederick Short, de la Universidad de Hampshire en Durham, en Estados Unidos y director de SeagrassNet, explica que en las áreas costeras muy urbanizadas los pastos marinos están desapareciendo debido a la contaminación. En los países en desarrollo, la principal amenaza es la sedimentación causada por la escorrentía de las cuencas y la deforestación, y la sobrecarga de nutrientes que llegan al mar en las aguas residuales y la escorrentía agrícola.
Short y un equipo internacional de expertos convocaron tres talleres para reunir todo el conocimiento sobre los pastos marinos individuales, y lo usaron para evaluar el riesgo de cada especie. Los talleres fueron acogidos por Conservación Internacional, el programa Evaluación Global de Especies Marinas y SeagrassNet, y los resultados están publicados en la revista Biological Conservation. De las 72 especies, el equipo encontró que 15 pastos marinos deben ser considerados en peligro, vulnerables o casi amenazados, de conformidad con los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario