viernes, 27 de mayo de 2011

La extinción de animales sigue creciendo


Animales en peligro
Recientemente ha salido publicada la Lista Roja de Especies Amenazadas de MC de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en la cual se develan datos horrorizantes que merecen más que un llamado de atención como se suele observar cuando salen publicaciones alarmantes. Aquí se necesitan medidas concretas para contrarrestar estos números y que los animales no corran más peligros.
La cantidad de especies que se han evaluado en esta lista son 47.677, y ¿saben cuántas de estas especies se encuentran en peligro de extinción? Lamentablemente, la cifra es muy elevada alcanzando las 17.291 especies, lo que significa más del 36% de la cantidad de especies evaluadas. Realmente, preocupante ¿no?
A modo general, y para que no haya dudas de que la situación es alarmante, les daré unos números que reflejan la situación. Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.


Por su parte, la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, ha manifestado que; “las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento”. A continuación, me gustaría compartirles los rasgos más importantes de este informe por clasificación de animales.
Mamíferos. De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 se encuentran catalogados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables. Incluso en esta oportunidad hay que darle la mal bienvenida al voalavo oriental (Voalavo antsahabensis) que se incorpora por primera vez en la categoría En Peligro. Este animal es un roedor endémico de Madagascar y está confinado al bosque tropical montañoso, encontrándose  amenazado por la agricultura de corta y quema.
Reptiles. Esta nueva lista incorpora a 293 nuevos tipos de reptiles, incrementando a 1.677 las especies de reptiles en la Lista Roja. De dicha cantidad, 469 se encuentran en peligro de extinción y 22 se encuentran extinguidas o extinguidas en el estado silvestre.
Anfibios. Aquí encontramos a 1.895 especies (de las 6.285 especies conocidas) en peligro de extinción, 39 ya extinguidas, 484 en situación crítica, 754 amenazadas y 657 vulnerables.
Invertebrados. De los 7.615 invertebrados, 2.639 están en peligro de extinción.
Respecto a las plantas, de las 12.151 especies conocidas, la Lista Roja de la IUCN devela que 8.500 se encuentran en peligro de extinción y 114 están extintas.
Párrafo aparte para los peces de agua dulce. En esta edición de la Lista hay 3.120 peces de agua dulce, 510 especies más que lo que había el año pasado. Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN, manifestó al respecto: “Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos“.
Como puede desprenderse de los datos expuestos, la situación no es para nada alentadora sino se comienzan a evidenciar los cambios que se necesitan. Las situaciones que provocan estos hechos, esta extinción y peligro de especies, deben revertirse, se deben conservar las especies. Ya no debe haber tala excesiva, desmonte y agricultura excesiva que le quiten el hábitat a las especies, represas que perjudiquen notoriamente el caudal de agua y situaciones que conduzcan al peligro de muchas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario