lunes, 30 de mayo de 2011

Medidas urgentes para detener la extinción de especies

El mundo no puede permitirse el lujo de permitir que las riquezas de la naturaleza desaparezcan, esto dijeron las Naciones Unidas en el inicio de una importante reunión para luchar contra la pérdida de especies animales y vegetales que sustentan los medios de subsistencia para los seres humanos y sus economías.



Las Naciones Unidas dicen que el mundo se enfrenta a la peor tasa de extinción desde que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, una crisis que debe ser abordada por los gobiernos, empresas y comunidades de todo el mundo.

Por un lado, actualmente están todas las especies del Ártico bajo amenaza de extinción, por esto una reunión a nivel mundial pretende enfocar a las naciones y las empresas a tomar medidas radicales para proteger y restaurar los ecosistemas como los bosques, ríos, arrecifes de coral y los océanos que son vitales para una población humana en constante crecimiento.

Los servicios básicos tales como aire limpio, agua, alimentos y medicamentos que muchos hoy en día dan por hecho, según las Naciones Unidas, han de ser valorados y manejados por los gobiernos y las empresas para revertir el daño causado por el crecimiento económico. Más resiliencia hacia los ecosistemas también podría reducir los impactos de los efectos del cambio climático, las sequías extremas, inundaciones y más, así como ayudarían a luchar contra la pobreza.



A los delegados de casi 200 países se les pide llegar a un acuerdo nuevo para 2020 después de que los gobiernos en gran medida no cumplieran con una meta para 2010 de lograr una reducción significativa de las pérdidas de la diversidad biológica.

Un estudio respaldado por la ONU y realizado el último mes dijo que el daño ambiental global causado por la actividad humana en el 2008 ascendió a 6,6 billones de US dólares, equivalente al 11 por ciento del producto interno bruto mundial. Por lo cual es necesario ponerse de acuerdo sobre un plan de rescate urgente de la naturaleza y proteger los animales en vía de extinción y las especies de plantas en peligro de desaparecer.

Si nuestro planeta es para mantener la vida en la tierra en un futuro próximo y ser rescatada del borde de la destrucción del medio ambiente, necesitamos acción por parte de los gobiernos para proteger nuestros océanos y los bosques y detener la pérdida de biodiversidad... ¡Amanecerá y veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario