jueves, 26 de mayo de 2011

Una de cada cinco especies de plantas está en peligro de extinción

¿Plagas, sequías, tornados y tempestades, meteoritos, quizás? No, el principal enemigo de la vida vegetal del planeta somos nosotros, los humanos. Convertir hábitats naturales en tierras agrícolas, el pastoreo y la tala está diezmando la diversidad vegetal, haciendo peligrar el futuro de la plantas, que son la base de toda la vida en la Tierra. ¿Catastrofismo? No tanto. En cifras, una de cada cinco especies de fauna verde peligra, de acuerdo con un estudio publicado hoy.
Este estudio mundial, coordinado por el director del Jardín Botánico de Londres, Stephen Hopper, llega a una preocupante conclusión: el 22% de las 380.000 especies de plantas, que crecen sobre todo en los bosques tropicales, se enfrentan al riesgo de extinción. Una tendencia que pronostica un futuro negro, potencialmente catastrófico, de acuerdo con los expertos que participaron en la investigación, la más completa realizada hasta ahora.
“Este estudio confirma lo que ya se sospechaba, que las plantas están amenazadas y la principal causa es la pérdida de su hábitat, inducida por el hombre”, dice Hopper.
La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) también ha participado en la investigación, cuyo informe señala como “la mayor amenaza a la conversión de los hábitats naturales el uso agrícola, que afecta directamente el 33 por ciento de las especies más vulnerables”.
Más allá de estas escalofriantes conclusiones, impacta la desesperación que se esconde tras las palabras de Kew. Su llamamiento a la sensibilización ciudadana es todo un alegato a favor del respeto por el medio ambiente:
No podemos sentarnos a ver cómo desaparecen las especies de plantas. Las plantas son la base de toda la vida en la Tierra, proporcionando un aire limpio, agua, alimentos y combustible. Todos los animales y las aves dependen de ellos y nosotros también.
Tenemos que cuestionar la idea de que las plantas están ahí para ser explotadas por nosotros, tenemos que pasar a un sistema en el que tratemos a las plantas con mucho más cuidado y adoptemos medidas para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario