jueves, 27 de enero de 2011

Pájaros en peligro de extinción usados como mascotas


Si tienes la intención de adoptar un ave como mascota, tienes que conocer bien su procedencia antes de hacerlo. Muchasavesde especies silvestres, incluso en peligro de extinción, son presas para el comercio ilegal.
Son capturados muchísimos pájaros de las más variadas especies para venderlos a quienes, muchas veces sin saberlo, terminan colaborando con un negocio que mueve millones de dólares y cobra muchas vidas inocentes para realizarse. Los números asustan: casi el 80% de lasavescapturadas mueren durante esta operación.

Además, al no ser aptas para la vida doméstica, estas especies sufren mucho durante el cautiverio, donde presentan problemas desaludy comportamiento como tensión nerviosa y hasta la muerte. Algunas especies como los loros grises africanos, los loros del Amazonas, las cacatúas y los papagayos son retiradas de su hábitat natural y trasladadas en condiciones vergonzosas para su posterior adopción.
Por eso, si quieres tener algún pájaro en casa, inclínate por especies como periquitos, pericos australianos, canarios y demás aves de procedencia comprobable, evitando la adopción de pájaros de especies silvestres, que seguramente no soportarán el cautiverio y padecerán en nuestro hogar.

Un tercio de la biodiversidad del planeta, en peligro de extinción

Un tercio de las especies catalogadas están en peligro de extinción. En cifras esto significa que 17.921 especies de las 47.677 catalogadas están amenazadas de extinción, según las últimas novedades hechas publicas de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Búfalo
La lista roja desprende terribles conclusiones para nuestra biodiversidad , y todo apunta al ser humano como culpable de que el 21% de los mamíferos vivan bajo amenaza, el 30 % de los anfibios están en la lista roja, el 12 % de las aves también apuntan maneras, el 28% de los reptiles, el 37 % de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas, y hasta el 35 % de los invertebrados.
La lista de animales en extinción es desorbitada y según el director del grupo de conservación de biodiversidad del IUCN, Jane Smart, las pruebas científicas son irrefutables y alarman de “una severa crisis de extinción cada vez más creciente".
A esto hay que añadir que la lista roja señala a España como el país donde más especies amenazadas existen de Europa; tenemos 947 especies en peligro mientras que países como Alemania no superan las 650 o Reino Unido las 520. A nivel mundial China, Indonesia, Brasil o México lideran la lista de animales en extinción.

Fuera de tiempo para la biodiversidad

El último análisis de la lista roja desvela que el objetivo del planeta debe ser reducir la lista de animales en extinción o detener la pérdida de la biodiversidad, y peor aún la IUCN considera que “no será alcanzado”. Por ello, el IUCN hace un llamamiento a los gobiernos para que comiencen seriamente a trabajar en salvar las especies, ya que nos encontramos cada vez más fuera de tiempo para conservar nuestro medio ambiente.

Mamíferos y reptiles amenazados

De los 5.490 mamíferos conocidos, 79 están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje , como les sucede a los gigantes de la sabana , 188 están en peligro crítico, 449 en peligro y 505 en situación vulnerable. Entre los que se encuentran el oso polar , el oso pardo , el lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo, el bucardo, la ballena vasca, el visón europeo o el murciélago patudo.
En la actualidad 1.677 especies de reptiles están en la lista roja de la IUCN, tras la incorporación de 293 nuevas este año. En total, 469 especies están amenazadas con la extinción y 22 están prácticamente extintas o extinguidas en su estado salvaje. Entre los que se encuentran varias especies de España: el lagarto gigante de la Gomera, lagartija aranesa, lagarto moteado canario, lagarto gigante de El Hierro o la lagartija pallaresa.

Anfibios en peligro de extinción

En cuanto a los anfibios, la lista roja indica que 1.895 de los 6.285 contabilizados están en riesgo de extinción, convirtiéndoles en el grupo de especies más amenazadas hasta el momento. De estos, 39 están prácticamente extinguidos o extintos en libertad, 484 están en peligro crítico, 754 están en peligro de extinción , donde se encuentra el sapillo balear, y 657 anfibios en situación vulnerable. (Visita nuestra galería de anfibios )

Nuestra biodiversidad necesita ayuda

Gran barrera coralina de Australia
Por su parte, de las 12.151 plantas de la lista roja, 8.500 están amenazadas con la extinción, como es el caso de la manzanilla de Sierra nevada, el drago de Gran Canaria, el cedro canario, la salvia, el helecho escoba, la dama o la lechugilla. En este sentido 114 plantas ya están extinguidas.
Además hay los 7.615 invertebrados incluidos en este listado de animales en extinción, 2.639 de éstos están amenazadas de extinción. Entre ellos se encuentra, la libélula , el cangrejo ciego o la langosta herreña, especies típicas de nuestro país.
Además, los científicos han añadido 94 moluscos, que aumentando la categoría a 2.306, de los que 1.036 están amenazados.
En total, hay 3.120 especies acuáticas de agua dulce incluidas en la lista roja de animales en extinción de las que 510 se incluyeron el año pasado. Los científicos están confirmando el elevado nivel de amenaza de numerosas especies de peces y plantas de agua dulce. (Visita nuestra galería del mundo submarino )
La IUCN ha organizado que el próximo año sea el Año Internacional de la Biodiversidad, para incrementar el número de proyectos de conservación, incentivar las apuestas económicas en nuestro planeta porque a este ritmo…la lista roja sólo crece, crece y crece…
Si quieres hacer algo, te recomendamos nuestro consejos para proteger el medio ambiente


10 Animales Extintos Recientemente

La humanidad tiene el honor de ser posiblemente la fuerza más destructiva que nunca golpeó a la madre naturaleza. En esta lista se examinan algunos de los más recientes, probablemente menos conocidos, sobre la extinción de especies gracias a los seres humanos, quienes han prestado una mano principal a su causa. Ya sea por la caza excesiva o la sobre población, hemos conducido a la extinción de una especie, y no es nada para estar orgullosos y que ciertamente no lo es.

1.- Lobo marsupial o Tilacino

Comúnmente conocido como el Tigre de Tasmania, el tilacino fue el marsupial carnívoro más grande conocido de los tiempos modernos. Prácticamente desaparecido en la naturaleza debido a la caza constante (que se pensaba que eran una amenaza para los ovinos y otros pequeños animales de granja) y la invasión de los seres humanos en su hábitat. Ya limitado, el Tilacino fue finalmente reconocido por estar en peligro de extinción en 1936; demasiado tarde, pues ese mismo año el ultimo Tilacino, de nombre Benjamín, falleció el 7 de septiembre como resultado de la negligencia - quedó al margen de sus aposentos protegidos y expuesto a temperaturas de congelación durante la noche en el zoológico de Hobart, Tasmania. 70 años después todavía hay reportes de avistamientos, pero todos están aún por confirmar.

2.- Quagga

Esta era una subespecie de la cebra común. Se diferencia de esta principalmente por poseer las rayas solo en la parte frontal del cuerpo, además de un fondo marrón en lugar de blanco. La última Quagga libre puede haber sido capturada en 1870. La última Quagga en cautiverio, una yegua, murió el 12 de agosto 1883 en el zoológico de Ámsterdam, donde había vivido desde el 9 de mayo de 1867. No se dieron cuenta de que esta yegua Quagga fue la última de su especie. Debido a la confusión causada por el uso indiscriminado del término "Quagga" para cualquier cebra, el Quagga real fue cazado hasta la extinción, sin que de ello se dieran cuenta hasta muchos años después. El Quagga se extinguió debido a que fue brutalmente perseguido por su carne y cuero por los agricultores de Sudáfrica, también fueron vistos por los pobladores como competidores para su ganado, principalmente ovino y caprino, que se alimentan del pasto.

3.- Paloma pasajera

La historia de la paloma pasajera es una de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Tan solo hace unos 200 años, estas palomas estaban por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. De hecho, era en realidad el ave más común en América del Norte, y algunos informes daban cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. La carne de esta paloma fue comercializada y popularizada como alimento barato, especialmente por los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus bandadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. La ultima paloma pasajera, llamada Marta, murió sola en el Zoológico de Cincinnati a la 1:00 pm el 1 de septiembre de 1914.

4.- Sapo dorado

El primer registro de sapo dorado fue realizado por el herpetólogo Jay Savage en 1966. Este sapo, reconocido por su brillante color anaranjado, era originario de los bosques húmedos que rodean Monteverde, Costa Rica. Ninguna ha sido visto desde 1989. La ultima vez que se registro la reproducción en condiciones normales fue en 1987 y sus áreas de reproducción eran bien conocidas. En 1987, debido a al clima irregular, los estanques donde se reproducían se secaron antes de que la larva hubiese madurado. De los posibles 30.000 sapos que habrían nacido, solo se hallaron 29 sobrevivientes. En 1988 tan solo 8 machos y 2 hembras fueron encontrados. El ultimo registro que se tiene es del hallazgo de un macho en 1989. Amplias búsquedas se han realizado sin éxito alguno.

5.- Foca monje del caribe

La foca monje del Caribe es la única foca conocida como nativa del Mar Caribe y el Golfo de México. Es también la única especie de foca en extinguirse debido directamente a causas humanas. Fue el primer mamífero descubierto en el Nuevo Mundo por Colón, según relata en su segundo viaje a América, en las costas de Santo Domingo en 1494. Colón envió a su tripulación a matar a 8 de estos animales, los que llamó "lobos marinos", para la alimentaron, allanando el camino para la explotación de la especie por los inmigrantes europeos que llegaron a su paso. Desde entonces, las focas, alguna vez abundantes, han sido cazadas por su aceite y sacrificadas por los pescadores quienes las consideraban como competidores. Fue declarada oficialmente extinta el 6 de junio de 2008. Al igual que otras focas, la foca monje del caribe era lenta en tierra. Esto y su falta de miedo hacia el hombre, su pacifico y curioso comportamiento, así como la caza indiscriminada puede tener ingerencia directa en su declive y probablemente contribuyó a su desaparición.

6.- Bucardo
El bucardo tiene una de las historias más interesantes de los animales extintos, ya que fue la primera especie que se trajo a la existencia a través de la clonación, extinguiéndose tan solo a siete minutos de su nacimiento por una insuficiencia pulmonar. Era nativo de los Pirineos, una cordillera situada entre Andorra, Francia y España. Este animal era aun abundante durante el siglo XIV. Su población se redujo debido a una lenta pero continua persecución, desapareciendo de los Pirineos franceses y de la sierra oriental de Cantabria a mediados del siglo XIX. Su situación ha sido crítica desde principios del siglo XX, cuando se estimaba que la población de los Pirineos en España contaba con solo 100 ejemplares. A finales de la decada del 80 la población estimada era de entre 6 a 14 ejemplares. El último nacido naturalmente murió el 6 de enero de 2000, siendo encontrada muerta bajo un árbol caído a la edad de 13 años. El único acompañante de este animal había muerto un año antes, debido a la vejez.

7.- Bubal Hartebeest

A pesar de que alguna vez poblaron todo el norte de África y el Medio Oriente, las profundas raíces mitológicas (alguna vez domesticada por los antiguos egipcios como fuente de alimento y con fines de sacrificio) que rodeaban el animal no fueron suficientes para salvarlo de los cazadores europeos que iniciaron su caza para la recreación y por la carne. Las personas que residen en Marruecos cazaban a estos animales por diversión, acabando con grandes rebaños. Muchos Hartebeests fueron capturados y se mantuvieron vivos (por ejemplo, en el zoológico de Londres desde 1883 hasta 1907), pero que finalmente se extinguieron. La última Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923.

8.- Tigre de Java

Los Tigres de Java fueron una subespecie de tigres que se limitaron a la isla indonesia de Java. A principios del siglo XIX los tigres de Java eran tan comunes, que en algunas zonas se consideraban más que plagas. A medida que la población humana aumentaba, gran parte de la isla se convirtió en zonas de cultivo, dando lugar a una grave reducción de su hábitat natural. Siempre que el hombre se movía, los tigres de Java fueron cruelmente perseguidos o envenenados. Los nativos realizaron gran parte de la caza una cosa sorprendente, ya que consideraban que el tigre era la reencarnación de sus parientes muertos. El último ejemplar visto fue en 1972, aunque hay pruebas de que el animal se había extinguido en la década de 1980. La principal causa de su extinción fue la invasión agrícola y la pérdida de hábitat, que sigue siendo una grave preocupación en Java.

9.- Tecopa Cyprinodontidae

Este pez era nativo del desierto de Mojave, en el condado de Inyo, California, en los Estados Unidos de América. Esta subespecie de peces fue encontrada originalmente tan solo en las salidas de los manantiales calientes del norte y sur de Tecopa . Primero fue descrita por Roberto Rush Miller en 1948. Su declinación comenzó en los años 40 en que el manatial norteño y meridional fueron convertidos en canales y las casas de baños para los turistas. El renombre de los manantiales calientes de Tecopa en los años 50 y los años 60 llevó a la edificación de hoteles y de parques acoplados a esa área. Por 1981 el Tecopa Cyprinodontidae fue oficialmente sacado de las listas de peces de Estados Unidos.

10.- Baiji o Delfín chino de río

El baiji, también llamado Delfín chino de río, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Es un delfín de río encontrado sólo en el río Yangtze (China). Apodado "la diosa del Yangtze" en China, se presume extinto a fines del 2006 luego de que una expedición no pudo encontrar ejemplares en el río. Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto. Su extinción se debe a la industrialización de China, la draga y el uso intensivo del rio para la pesca, transporte y energía eléctrica, el tráfico fluvial y muchos otros factores más.

miércoles, 19 de enero de 2011

El cambio climático también destruye la flora en los trópicos

Los trópicos contienen muchas especies de plantas, lo que ha llevado a considerar durante bastante tiempo que las especies tropicales son menos susceptibles a la extinción. Pero este estudio indica lo contrario”, manifestó Steven Vamosi, profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Calgary.
Según Vamosi, el riesgo de extinción es alto en los países cercanos a la línea ecuatorial y todavía mayor en las islas, aun después de tomarse en cuenta factores vinculados a las actividades humanas y el uso de los recursos naturales.
El científico indicó que se calcula que entre un 20 y un 45 por ciento de las especies tropicales están en peligro de extinción y como comparación indicó que en Canadá, un país alejado de los trópicos, sólo entre el 2 y el 3 por ciento es vulnerable al cambio climático.
El estudio del científico canadiense se centró principalmente en el número de especies de plantas desde las islas Falkland (Malvinas) en el Atlántico sur hasta Groenlandia, en el Atlántico norte.
En el análisis de los datos tuvo en cuenta el producto interno bruto (PIB) de cada región, la densidad demográfica y la deforestación.
Las conclusiones de este científicos fueron que los factores muy vinculados a la actividad humana no eran importantes en la determinación de cuántas especies botánicas estaban amenazadas por la extinción”. En cambio el factor más importante sí era la latitud en la que crecían las plantas.
Los ecosistemas tropicales son los pulmones del mundo debido a que en ellos se encuentra alrededor del 60 por ciento de todas las especies vegetales del planeta.
Esas regiones son también el hábitat de una importante proporción de especies animales del planeta, incluyendo mariposas, primates, pájaros, murciélagos.
La desaparición progresiva de la flora en esas zonas tendría consecuencias catastróficas para su fauna.
Vamosi aclara que su estudio no absuelve al ser humano de las alteraciones que ha producido y que se han convertido en un factor para la extinción de la fauna y la flora del planeta.
El análisis sugiere que las especies botánicas en un país tropical son más sensibles a las alteraciones humanas que las de un país de clima templado, indicó.

Un banco de semillas de plantas medicinales para luchar contra la extinción

El Centro Iberoamericano de la Biodiveridad (CIBIO), con sede en la Universidad de Alicante, ha creado el primer banco de semillas de plantas medicinales y aromáticas en España para conservar las especies en peligro de extinción y aquellas que tienen cualidades útiles para la salud.
El banco de semillas del CIBIO contiene unas 1.000 simientes de unas 400 especies, que se conservan en cámaras congeladoras a 20 grados bajo cero, después de haber sido sometidas a un proceso de extracción de la humedad. Entre las especies que se conservan en ese banco destacan la Artemisa arboleste, que ataca los parásitos intestinales; la Ruda graveolens, que regula la menstruación y es recomendable para las mujeres que entran en la menopausia, o el Dictamnus hispanicus, que se utiliza en la elaboración de licores de hierbas, al ser un buen digestivo.

El banco de semillas del CIBIO, que se complementa con otro de tejidos vegetales "in vitro" y una colección de plantas cultivadas, posibilita la incorporación de simientes recibidas desde otras regiones y países para evitar su total desaparición. El CIBIO realiza intercambios con jardines botánicos de Europa, norteamérica y Australia.

Plantas en peligro de extinción

Plantas en peligro de extinción. Lasplantasson la base de la vida en la Tierra debido a que proporcionan aire para respirar, agua potable, alimentos, combustible y medicinas. Estudios recientes han detectado un aumento del número de especies en peligro de extinción.
España el país con mayor biodiversidad de toda Europa, tampoco se salva de este problema. Un estudio realizado por científicos de los Jardines Botánicos Kew Gardens y del Museo de Historia Natural de Londres, han demostrado que el 22% de las especies vegetales se encuentran en peligro de extinción. Sigue leyendo

Es una cifra similar en gravedad a la de los mamíferos, provocado por la disminución de sus hábitats naturales por acción humana. Este trabajo muestra el grado de amenaza de todas las especies  de plantas conocidas a nivel mundial, unas 380.000.
Los investigadores analizaron unas muestras de unas 7.000 especies pertenecientes a los grandes grupos de plantas y las compararon con los archivos del Jardín Botánico de Kew y los de la UICN, se ha tardado 5 años para llegar a una conclusión.
En algunas zonas la desaparición de especies es alarmante, el continente americano, más del 90% de la selva Atlántica de Brasil se ha desforestado y modificado para nuevos usos. La selva posee unas 20.000 especies vasculares, 6.000 son endémicas y solo se encuentran en dichas zona.
Añadir leyenda

jueves, 13 de enero de 2011

La lista negra por continentes:

América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.

Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.

Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.

Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.

Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

El último refugio de las focas monje

  • Son las focas más amenazadas del mundo, sólo quedan 600 ejemplares
  • Han sido descubiertos por un grupo de científicos en el Mediterráneo (Grecia)
  • Unas de las focas monjes del Mediterráneo sumergida en el mar
    foca monje
  • La ubicación exacta se mantiene en secreto para que no lleguen turistas

Un grupo de científicos ha descubierto una rara colonia de focas monje (Monachus monachus) en el Mediterráneo. Las han encontrado en un lugar desconocido de Grecia que no han querido desvelar para evitar que los visitantes las puedan molestar.
El motivo principal de mantener su paradero en secreto es que esta especie de focas es la más amenazada del mundo y uno de los mamíferos marinos en mayor peligro de extinción, puesto que sólo quedan unos 600 ejemplares, según recoge la BBC.
"Son animales que hasta ahora han sido siempre perseguidos por los humanos, pero ahora, aunque a veces tienen problemas provocados por la pesca, están muy protegidos", explica a RTVE.es Cristina Rabadán, experta en el programa de especies de WWF España.



Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, están incluidos en la Lista Roja de animales amenazados. No en vano, su situación es tan crítica -a nivel español- como el lince ibérico o el oso asturiano.
"Casi todas las focas viven en regiones de Grecia y Mauritania, en lugares donde los humanos tienen muy difícil acceder, porque es donde se sienten más seguras y menos amenazadas" señala Rabadán.
El descubrimiento lo han realizado científicos de la Sociedad Helénica para el Estudio y Protección de la foca monje, quienes fotografiaron a los animales y pudieron observar durante varios días sucomportamiento.

Único lugar griego donde viven en mar abierto

Estos animales viven habitualmente en las cuevas de las costas, donde se ocultan en su interior para no ser descubiertas. Sin embargo, en esta ocasión, los científicos han constatado que las focas viven en el exterior.
Es el único lugar de la región en el que viven en una playa abierta; una circunstancia que también ha condicionado a los biológos para no divulgar su ubicación exacta.
Según Alexandros Karamanlidis, coordinador científico de la asociación, "éste es un lugar increíblemente importante, porque las focas se sienten tan seguras, que viven en mar abierto, y no en las cuevas como hacen habitualmente acosadas por la presencia humana".
Y esta 'huida' es incluso perjudicial para los animales. Las hembras adultas, indica Karamanlidis, "dan a luz en el interior de estas cuevas costeras, lo que significa que los cachorros mueren durante las tormentas porque quedan atrapados".
Las focas se sientas seguras porque no hay personas alrededor
Además, los científicos han constatado que el número de crías de focas que nacen anualmente en la colonia descubierta en esta pequeña isla es uno de los más altos registrados en cualquier otro lugar del mar Mediterráneo.
El equipo ha colocado cámaras en la isla para no intimidar a los animales y poder observarlos y estudiarlos de forma remota, sin que su presencia pueda dar pistas a los turistas.
"Es una pequeña isla en el mar Egeo con bonitas playas de arena, y si se divulga, el lugar va a estar muy concurrido y las focas se volverán a marchar", argumenta el científico.
Más de la mitad de las focas monje de todo el mundo viven en Grecia. El propio gobierno heleno se está planteando crear un área marina protegida para evitar el contacto humano con estos animales que "sólo sobreviven porque las personas no tienen acceso a ellas" concluye el investigador.






¿ Qué podemos hacer para evitar la extinción de los animales ?

  • Tomar conciencia de la problemática ambiental del país, en particular sobre la extinción de especies.
  • Conocer cada día más sobre el tema adquiriendo libros o revistas especializadas, concurriendo a bibliotecas o viendo documentales cinematográficos o televisivos.
  • Conocer los problemas ambientales comunes a toda la humanidad y la situación general de las distintas especies, poniendo especial énfasis por dirigir nuestro esfuerzo y prédica conservacionista en temas relativos a nuestra zona.
  • Los docentes, priorizando la temática ambiental o ecológica en los programas de estudio, reuniendo materiales y planificando salidas de campo.
  • Los no docentes, influyendo en las escuelas para que se preste particular atención a esta temática.
  • Los biólogos y naturalistas priorizando las investigaciones de las especies con mayor riesgo de extinción.
  • Denunciar a quien destruya la fauna, conociendo para ello la legislación vigente.
  • Apoyar la creación de reservas naturales, que constituyen tal vez la mejor garantía para la subsistencia de las especies vegetales y animales, y en consecuencia para salvaguardar aquellas ya disminuidas que se hallan en riesgo de extinción. A esto se puede contribuir movilizando a los organismos ambientalistas, tanto oficiales como privados, para que efectúen los estudios de factibilidad técnica o catastral para convertir algunos sitios en reserva natural
  • Exigir la correcta salvaguarda de las reservas ya existentes mediante la instalación de la infraestructura mínima indispensable, velando por su integridad, ya que permanentemente existen proyectos de desarrollo de las mismas o bien reclamos jurisdiccionales o de dominio que las ponen en jaque.
  • Ingresar a unos de los tantos grupos ambientalistas existentes en el país, dado que la labor individual puede ser muy meritoria, pero si se avanza hacia proyectos de largo aliento, los grandes intereses que están involucrados nos harán sentir un poco solos o embarcados en un esfuerzo estéril. La misma causa, encarada en el marco de una entidad de bien público consigue mayor peso y respeto y puede concluir exitosamente.
  • Concientizarnos de que el mayor peligro es el del desconocimiento, sumado a la falta de interés y a la ignorancia sobre la situación de los otros habitantes del planeta. Es el ignorar que estas especies existen, que tienen un espacio en la Tierra y en este pedazo de ella llamado República Argentina. El desconocimiento es así, la mayor amenaza, aunque paradójicamente sea la menos divulgada y la menos visible.

¿Como y Porque las especies animales están en peligro de extinción?

La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.

koalas en peligro de extincion

Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa de el
porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.


Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución y extinción prematura de los animales, se detallan a continuación. Pero también es importante indicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los
sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje.


* Aumento en la población humana
La población humana tuvo un crecimiento tremendo en progresión geométrica, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.


* Falta de responsabilidad medio ambiental
Generalmente, los sistemas económicos y políticas ambientales recién ahora comienzan a incorporar el valor, cuidado y protección de nuestro medio ambiente y a respetar los servicios ecológicos que brindan las especies animales y vegetales en mantener un justo equilibrio, y se promueve, o al menos no se desalienta, una explotación desmesurada de los recursos.


* Alta demanda por parte de las personas
Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica. Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el mundo


* La pobreza
La pobreza es un factor que alienta a varias personas de pocos recursos de países en vías de desarrollo a la tala indiscriminad de bosques, cultivar en terrenos marginales, arrasar los pastizales, terminar con especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar sus familias.


* El Calentamiento Global
Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.


Estas son algunas de las causas que generan una extinción innegable en algunos animales, que se pueden mejorar día a día, o seguir empeorando dependiendo de los factores

Diez especies en peligro de extinción

1. Alcornoque


La Península Ibérica cuenta con más de la mitad de la superficie de alcornocales de todo el mundo, y España es el segundo país con mayor superficie de este tipo de ecosistema, con unas 725.000 hectáreas.

Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa. Alcanzan niveles de hasta 135 especies de plantas por 0,1 hectáreas. Por otra parte estos bosques dan cobijo a alguna de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos, como el águila imperial y otras rapaces diurnas y nocturnas, la cigüeña negra, el lince ibérico, el meloncillo, la gineta y gran cantidad de aves hibernantes del norte de Europa.

A pesar de su alto valor, los alcornocales viven bajo la creciente presión debido a la sobreexplotación de sus pastos, a su conversión a otros usos, a una mala gestión, a la sustitución de la vegetación natural por plantaciones de especies de crecimiento rápido y al abandono rural. Tales amenazas, exacerbadas por el cambio climático, afectan negativamente a la salud de los alcornocales y aumentan su vulnerabilidad frente enfermedades y plagas, el fenómeno de la seca y los incendios forestales.

Esta combinación de conversión, intensificación y cambio de uso de la tierra, ha contribuido a aumentar la incidencia de los incendios y a reducir la salud de los alcornocales.

Otra amenaza la representa el declive del mercado del corcho a nivel global, favorecido por el creciente uso de otros materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho como tapamiento de los vinos y por la situación de crisis financiera que se atraviesa en estos momentos.

Este hecho amenaza el valor del corcho en el mercado y pone en peligro la extracción tradicional del corcho, una de las principales actividades económicas del medio rural en las regiones corcheras. De esta forma se favorece el desempleo, el abandono de la gestión forestal, el incremento del riesgo de incendios, y por lo tanto, la destrucción de los alcornocales.

WWF desarrolla una iniciativa mediterránea para conservar los alcornocales como fuente sostenible de recursos y como nicho de biodiversidad, impulsando un modelo de gestión sostenible a través del sello de certificación forestal FSC.

2. Atún rojo



Han bastado diez años de desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo para poner a esta especie en peligro; la pesquería se agota sin que la Unión Europea ni los Estados Miembro hagan nada por evitarlo.

Ignoran las denuncias de pescadores artesanales, científicos, comerciantes de pescado, cadenas distribución, WWF -entre otras organizaciones ambientalistas - y decenas de miles de ciudadanos.

El desastre en la gestión y control de la pesquería de atún rojo es el ejemplo más ilustrativo de la crisis pesquera global, lo que se ha venido a denominar “la locura de la pesca”, mostrando una de las tasas de pesca ilegal más elevadas del mundo.

En la actualidad sólo queda un 10-15% de la población original de atún rojo, por ello, WWF sigue presionando ante organismos como el ICCAT y CITES para que se establezca una suspensión de la pesca y se aprueben las medidas necesarias para evitar acciones ilegales en la pesquería.

3. Lince ibérico


Es el felino más amenazado del planeta que sólo sobrevive en libertad en un par de localidades de la península: Doñana y Sierra Morena oriental. Tan sólo quedan alrededor de 220 ejemplares amenazados por la destrucción y alteración de su hábitat, la mortalidad directa causada por disparos, lazos, cepos y más recientemente los atropellos a causa del desarrollo descontrolado de carreteras en lugares sensibles. WWF trabaja con las poblaciones salvajes para mejorar el hábitat y recuperar las poblaciones de su presa fundamental. También desarrolla acciones para evitar el desarrollo de infraestructuras peligrosas e innecesarias y para garantizar la conservación del hábitat y la conectividad entre las poblaciones.

4. Oso pardo



El más grande de nuestros mamíferos terrestres, se encuentra acantonado en dos núcleos, muy distintos entre sí. Algo más de una decena de individuos que recorren los Pirineos, luchando por su supervivencia y una población estable en la cordillera cantábrica que se encuentra dividida a su vez en dos sub poblaciones que suman alrededor de 130 ejemplares, que poco a poco van creciendo. La destrucción de lo bosque mixtos donde habita debido diversas actividades humanas (estaciones de esquí como la de San Glorio, minería a cielo abierto, construcción de autovías) y más recientemente el uso de veneno son sus principales amenazas a las que WWF se enfrenta desde hace tiempo.

5. El águila imperial ibérica



El águila imperial ibérica es una gran rapaz de más de dos metros de envergadura y una de las aves más escasas del mundo. Originalmente se distribuía por toda la península Ibérica e, incluso, por el Norte de África. En la actualidad, la población de águilas imperiales en España se encuentra en unas 250 parejas, habiendo experimentado una importante subida, desde las 50 parejas de 1970, gracias a distintos esfuerzos de conservación. Sin embargo, y pese a esta subida, el tamaño de su población sigue siendo muy pequeño , por lo que sigue clasificada como “En peligro”.

La totalidad de estas 250 parejas vive en zonas del centro y Suroeste de España, a excepción de dos parejas de reciente instalación en Portugal.
Las principales amenazas  son:

• Alteración y destrucción de su hábitat, el monte mediterráneo.
• La creciente escasez de conejos (debida a sucesivas epidemias)
• Causas de mortalidad no natural (principalmente electrocuciones en tendidos eléctricos y envenenamientos, además de la caza).

6. Desmán del Pirineo



Un pequeño mamífero que habitaba en los limpios ríos de las montañas del centro y norte de la península. La alteración de los ríos y su cauces, la contaminación de las aguas y la construcción de embalses y minicentrales eléctricas ha provocado su desaparición de prácticamente todo el sistema central.

Los ríos cantábricos poseen densidades de 5.0 a 7.3 individuos/Km mientras que los ríos navarros arrojan densidades de 2.8 a 2.9 individuos/Km.

WWF trabaja para que se restaure la conectividad ecológica de nuestros ríos (campaña pesas) y para que se garantice la calidad de la aguas, impulsando por ello la aplicación de la Directiva Marco de Agua.

7. Cerceta pardilla


Desde el inicio de los censos coordinados en 1994, la población nacional ha fluctuado entre las 30 y las 200 parejas, en función de la pluviosidad anual y los niveles de agua.

La amenaza más importante es la alteración de los humedales someros y estacionales, pues utiliza poco los humedales artificiales y permanentes Además, la población española puede verse afectada por la rápida destrucción de humedales en el Magreb.

El acortamiento del ciclo hidrológico hace casi imposible su reproducción con éxito en Doñana; además, en años muy secos, las balsas piscícolas de Veta la Palma alcanzan salinidades demasiado altas. Otras actividades humanas como la caza en Levante o las nasas cangrejeras en las marismas del Guadalquivir causan mortalidades notables.

WWF trabaja Doñana para preservar las condiciones de este humedal de importancia mundial, evitando la sobre explotación del acuífero y la calidad de las aguas.

8. Esturión



Se considera prácticamente extinguida de España, donde en los últimos años, tan sólo hay citas en las cuencas de los ríos Duero, Guadiana y Guadalquivir. La principal amenaza son las capturas accidentales sobre la especie y sobre todo la destrucción de su hábitat tanto por la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. La construcción de la presa de Alcalá del Río aguas arriba de Sevilla en 1930 impidió el paso de los esturiones a gran parte de sus frezaderos habituales. WWF trabaja para que se desarrollen planes de gestión de ésta y otras especies amenazadas y para restaurar las condiciones de su hábitat.

9. Ferreret



Este anfibio es un endemismo ibérico de las islas Baleares que tan solo sobrevive en Mallorca, con una distribución actual limitada a una reducida área de la Sierra de la Tramuntana de menos de 10 km2.

Los anfibios son otro de los grupos más amenazados en la actualidad (hasta el 30% de las especies conocidas en peligro de acuerdo a la UICN) principalmente por la destrucción de los humedales, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos o el cambio climático. El ferreret además de sufrir los problemas de alteración de su medio, al vivir en un hábitat tan reducido y aislado es muy sensible a la presencia de especies introducidas por el hombre y ajenas a estas islas.

WWF trabaja para que se desarrollen estrategias de mitigación contra el cambio que se desarrollen estrategias de adaptación al cambo climático y para mantener la calidad de las aguas de nuestros ríos y arroyos.

10. Urogallo cantábrico


Habitan las poblaciones de las montañas cántabras (en España además hay otra gran población en Pirineos) son las más amenazadas del mundo ya se estima que nos sobreviven más de 500-600 ejemplares adultos en toda la Cordillera, habiéndose reducido su población a la mitad en las dos últimas décadas.

La destrucción y la fragmentación de los bosques donde habita, el cambio en los usos del territorio con el consiguiente aumento de amenazas y molestias y el cambio climático, que está alterando los ciclos biológicos de su entorno y de sus especies presa, amenazan gravemente a la especie.

El mantenimiento de la diversidad biológica de nuestros bosques, la conectividad del territorio o la lucha contra el cambio climático con algunas de las acciones que WWF desarrolla y que tienen un efecto positivo en esta especie acciones .

miércoles, 12 de enero de 2011

Los buitres españoles colaboran con el ahorro energetico

Buitre
Los buitres españoles colaboran con el ahorro energético

Los buitres españoles ayudan, cooperan y permiten un importante ahorro energético en España. Intuyo que con esta afirmación muchos se estarán preguntando cómo puede ser que estos animales ayuden al mencionado ahorro de energía o por lo menos algunos estén sintiendo curiosidad en la información.
Y la respuesta es lógica aunque muchos no se den cuenta de la situación. Es que los buitres, aves carroñeras, se alimentan de carroña (carne corrompida; es la carne de animales muertos que sirve de alimento para algunos animales) impidiendo la incineración de miles y miles de toneladas de animales. De esta forma, al evitarse la incineración, se evita el gasto de energía.
Más precisamente, estos buitres, también llamadas rapaces necrófagas, permiten un ahorro energético similar al gasto anual de energía de nueve mil viviendas. Y además de este considerable ahorro energético, al comer la carne de animales muertos evitando que sean quemados, los buitres impiden que más de 190.000 toneladas de CO2 sean liberadas a la atmósfera.


Según explica Bernardo Robles, presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA, la incineración del total de toneladas de carroña que se genera en España significa “un alto coste energético, económico y ambiental derivado de la emisión de gases contaminantes y la imposibilidad del reciclaje natural de estos nutrientes por parte de la fauna salvaje”.
Vale mencionar que en España se producen cerca de 380.000 toneladas de carroña por año, de las cuales aproximadamente unas 150.000 toneladas  equivalen a ovejas y cabras. Esto, sin duda alguna, nos invita a una seria reflexión sobre el aporte que hacen los buitres al comerse gran parte del total de carroña producida en el país. Respecto a esto último, se tienen datos que un buitre adulto en libertad consume unos tres kilos de carne por semana, en tanto que entre toda la población de buitres españoles se llega a consumir aproximadamente 10.000 toneladas.
Uno de los mayores inconvenientes de la situación actual, es que debido a diversas situaciones, los ganaderos están obligados a informar la muerte de sus animales, ya que éstos son considerados material específico de riesgo, y a quemarlos. Por lo tanto, frente a este panorama, Robles  pide que hayan cambios en el actual modelo de gestión para la alimentación de las aves carroñeras.

Causas de la extinciòn de los animales

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.
gorila en peligro de extincion

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.
Se espera que algun dia el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extincion, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese dia que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios
En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

Porque se extinguen los koalas

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”.
Se espera que algún día el ser humano entre en razón y que de una vez por todas entienda que no podemos vivir con tantos animales en peligro de extinción, ya que sin ellos no podríamos seguir viviendo nosotros. Ojala llegue ese día que tanto anhelamos los que queremos a nuestro planeta
Dada la complejidad del tema, las soluciones son aun mas difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie

Video de algunas especies en peligro de extincion en España

Noticia: Hay mas de 1200 plantas en extinción

Las especies de plantas en peligro de extinción en España aumentan un seis por ciento en ocho años y alcanza la cifra de 1.221 ejemplares amenazados, según se desprende de la última Lista Roja de la flora amenazada española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Así, en España hay hasta 610 plantas con categoría 'vulnerable', 278 'en peligro', y 308 'críticamente amenazadas', al borde de la extinción, y destacan ejemplares como el 'Drago canario', la 'Manzanilla Real de Sierra Nevada', la 'Orquídea zueco o zapatito de dama', o el 'Abeto andaluz pinsapo'.

"Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la Lista Roja y antes no lo estaban. Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", explicó a Europa Press el coordinador del trabajo y botánico de la UAM, Juan Carlos Moreno.

Además, se recogen cuatro nuevas extinciones de plantas, que aún sobrevivían a finales del siglo pasado, y que se suman a la veintena que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. "El 'Trébol Acuático o de Agua' o 'Marsilea quadrifolia' es una de las nuevas cuatro plantas extintas, y quizás el caso más sangrante", en opinión de Moreno.
Recuperación del jaramago

En cuanto a las que sobreviven 'a duras penas', hasta 197 nuevas plantas se han sumado a este ránking de la diversidad vegetal en riesgo, si bien se han salvado de él algunas pocas especies en mejor situación que hace unos años, como es el caso del 'Jaramago de la isla de Alborán' ('Diplotaxis siettiana'), planta exclusiva de ese pequeño islote a mitad de camino entre Almería y Melilla. "Se ha reintroducido exitosamente, al menos de momento, y se demuestra la labor efectiva de varias administraciones", apuntó Moreno.

Entre las incorporaciones, hay nuevas especies descubiertas recientemente en España, si bien hasta ahora con muy pocas poblaciones, y otras en las que su estado se ha agravado durante la última década, como aquellas situadas en los medios húmedos, principales suministradores de plantas acuáticas en peligro.

Moreno, también señaló que ha aumentado el riesgo de extinción de 'vulnerable' a 'en peligro crítico' de una planta exclusiva de Calpe (Alicante) y de la isla de Ibiza, y que se cuenta entre las especies "más emblemáticas del conservacionismo español", la 'Colleja o Silene del Peñón de Ifach' o 'Silene hifacensis', para la que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana recientemente un plan de recuperación.
Canarias, Granada y Málaga

De acuerdo al emplazamiento geográfico destacan el número de especies amenazadas de Gran Canaria, Tenerife, Granada y Málaga. Además, en el norte peninsular los vegetales en riesgo se reparten por Pirineos, la Cordillera Cantábrica o la costa gallega.

En la nueva Lista Roja de la flora amenazada española ha colaborado un equipo de 178 botánicos de varias universidades españolas, institutos del CSIC y consejerías de medio ambiente autonómicas, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

"Con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se abre la posibilidad de proteger legalmente a las especies más expuestas y de emprender una estrategia de seguimiento de la diversidad vegetal española", concluyó.